609 877 200 / 654 712 476 info@agredabogados.com

Nuestra abogada de extranjería asistió al Primer Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil celebrado en Leganés donde se resolvieron, entre otras muchas cuestiones sobre nacionalidad, las relativas a la solicitud de dispensa de exámenes de Nacionalidad Española y su realización, es decir, se aclaró cómo debemos actuar para que una persona con determinadas características no tenga que presentar al examen de Nacionalidad Española CCSE y DELE.

Por ello es importante hablar sobre este tema que, desde octubre de 2015, se integra como uno más de los requisitos para la solicitud de nacionalidad el superar los Exámenes de Nacionalidad Española, pruebas elaboradas y administradas por el Instituto Cervantes.

Solicitud de realización de exámenes de Nacionalidad Española

Está claro que uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda es la aprobación de los exámenes CCSE y DELE:

  • El examen CCSE, que acreditará los conocimientos constitucionales y socioculturales de España.
  • El examen de idioma (DELE), que es el título oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español para personas de países o territorios no hispanohablantes.

¿Qué debes saber sobre el Examen CCSE?

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (examen CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas.

Por tanto, si quieres obtener la Nacionalidad Española por residencia ten presente las siguientes cuestiones respecto a este examen:

1.      ¿Cuánto cuesta la inscripción en la prueba CCSE?

El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2017 es de 85 € (ochenta y cinco euros). Es un precio uniforme en todo el mundo que será revisado anualmente.

2.      ¿Quiénes pueden hacer el examen CCSE?

Pueden realizar el examen CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad con capacidad legal para obrar y mayores de 18 años.

3.      ¿Cuántas preguntas tiene el examen CCSE?

El examen CCSE consta de 25 preguntas de selección múltiple. El examen se presenta en cuatro hojas de examen donde se presentan las preguntas y las posibles respuestas que deben seleccionar los candidatos.

4.      ¿Existe un modelo de examen de Nacionalidad Española?

Los exámenes de Nacionalidad Española constan de preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso. La extensión de cada pregunta completa es de entre 30 y 40 palabras.

Nosotros ponemos a tu disposición un modelo de examen de nacionalidad para que puedas comprobar su estructura y la composición del examen.

Descarga el modelo de examen de nacionalidad española.

5.      ¿Cuánto dura el Examen CCSE?

La duración es de 45 minutos, normalmente no tardarás más de 15-20 minutos para contestar, pero no podrás abandonar la sala hasta pasados los 45 minutos, por lo que te recomendamos repasar tus respuestas.

6.      ¿Cómo se califica?

Las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas 0 puntos. No se penalizan las respuestas incorrectas ni las respuestas en blanco.

Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas (60% de las preguntas).

Con este sistema te recomendamos contestar a todas, no te dejes ninguna en blanco.

7.      ¿Cuál es la estructura del Examen de Nacionalidad?

Tarea 1 Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. 10 preguntas
Tarea 2 Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española. 3 preguntas
Tarea 3 Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España. 2 preguntas
Tarea 4 Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes. 2 preguntas
Tarea 5 Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España. 7 preguntas

8.      ¿Cómo puedes preparar la prueba CCSE? ¿Es necesario hacer algún curso?

No, no es necesario realizar ningún curso específico ni utilizar un material didáctico concreto para presentarse a la prueba CCSE.

Sin embargo, nosotros te facilitaremos en dossier con 300 preguntas de entre las cuales saldrán las 25 preguntas del examen y estaremos a tu disposición para cualquier duda que te surja.

9.      ¿Cuándo puedes saber la nota obtenida en el examen CCSE?

Los resultados se comunicarán en aproximadamente 20 días tras la realización de la prueba.

En la certificación el Instituto Cervantes informará al candidato sobre la calificación global obtenida en la prueba APTO / NO APTO / NO PRESENTADO (no informa sobre la puntuación obtenida en la prueba).

El certificado tiene una vigencia de cuatro años desde la fecha de la emisión de la certificación.

10.  ¿Qué ocurre si no apruebas?

Un candidato NO APTO o NO PRESENTADO en la primera convocatoria, tiene derecho a realizar una segunda inscripción en la prueba sin que deba abonar de nuevo el precio de inscripción, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Instituto Cervantes, una vez que se hayan publicado las calificaciones de la convocatoria en la que se inscribió la primera vez.

Para presentarse a la segunda oportunidad dispondrás de un plazo de 18 meses desde la fecha de inscripción.

Así que no decaigas, estudia un poco más y vuelve a presentarte.

11.  ¿Puedes pedir la revisión del examen?

Sí, en caso de disconformidad con la calificación obtenida, los candidatos NO APTOS pueden presentar en el plazo establecido una única solicitud de revisión de calificaciones al Instituto Cervantes a través de su espacio privado.

Se iniciará entonces un proceso de análisis de la documentación de examen y de los informes del desarrollo de la convocatoria por parte del centro de examen, tras el que el Instituto Cervantes procederá a comunicar al candidato, a través de su espacio de acceso privado, la resolución definitiva de su caso.

No se atenderán solicitudes de acceso, devolución ni de reproducción de la documentación de la prueba de examen.

12.  ¿Existen las dispensas del examen de Nacionalidad Española?

Sí, existen unos supuestos en los cuales podrás solicitar que se te dispense el examen de Nacionalidad Española, o se te exima, de la presentación de dicho examen. En concreto estamos hablando de aquellas personas que:

1. No saben leer ni escribir

Para estos casos debemos solicitar la dispensa del examen CCSE con anterioridad a la presentación de la solicitud de nacionalidad, y dependiendo de las circunstancias la dispensa del examen de Nacionalidad Española podrá ser total o parcial, es decir, no tendrá que presentar los exámenes o tendrá que realizar alguna prueba de forma oral, por ejemplo.

Para este supuesto entendemos que se debe demostrar con un Acta de Notoriedad, acudiendo a un notario que certifique con testigos que la persona no sabe leer ni escribir. Con el Acta de Notoriedad, la DGRN aprobará o bien una dispensa total, por un caso de analfabetismo puro, o una dispensa parcial por analfabetismo funcional, que significa que el extranjero no sabe leer ni escribir en su lengua materna, ni escribe en español pero lo entiende, por lo que la prueba se le hará de forma oral.

2. Tienen dificultades de aprendizaje

Para este supuesto, suponemos que aquí se puede incluir también a los mayores de 70 años,  el Instituto Cervantes plantea transcribir el manual de CCSE en audio, manual que también serviría para el primer supuesto. En este caso podemos probar dicha dificultad con un certificado médico o de la Administración que acredite la discapacidad.

3. Han obtenido el título de la E.S.O en España

En este caso la solicitud de dispensa del examen de nacionalidad podrá enviarse junto con la solicitud de nacionalidad aportando el certificado de haber cursado y terminado con éxito la Educación Secundaria Obligatoria en España. Para estas personas la dispensa será total y no tendrá que presentar ninguno de los exámenes.

En este caso nos encontramos ante el problema de títulos universitarios homologados, que la DGRN no interpretará como dispensa. Según el borrador de la DGRN, solo se aplicarán como dispensa los estudios de ESO y aquellos estudios universitarios que entienda que cumplen los requisitos asimilables a los conocimientos del examen de CCSE. Como por ejemplo, carreras universitarias de Letras: Filosofía, Historia, Lengua Hispánica, etc. Sin embargo, carreras como Ingeniería, Medicina, u otras carreras científicas, la DGRN entenderá que su contenido no se puede asimilar o compatibilizar con el del manual del CCSE, debiéndose realizar la prueba.

Cuando se tengas títulos universitarios homologados, se deberá solicitar la dispensa del examen CCSE con anterioridad a la presentación de la solicitud y en cualquier caso será el Ministerio de Justicia el que según las circunstancias concretas decida si otorga o no la dispensa.

Estarán exentos de realizar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales CCSE para los procedimientos de obtención de la nacionalidad:

  • Los menores de edad
  • Las personas con la capacidad modificada judicialmente

Examen de idioma o pruebas DELE

En cuanto al examen del DELE, únicamente se examinaría de la prueba de interacción oral, sin tener que realizar las otras tres, de ahí que se le denomine dispensa parcial. Es importante tener en cuenta que no obtendrás el certificado DELE, ya que no habrás pasado las cuatro pruebas del nivel A2, pero la prueba de interacción oral será suficiente para que puedas solicitar la nacionalidad española.

Solicita tu Nacionalidad Española con nosotros

En Ágreda Abogados tenemos un servicio especial y económico de solicitud y acompañamiento durante todo el proceso de obtención de la nacionalidad española que te facilitará el trámite.

Nosotros nos encargaremos de inscribirte en el Instituto Cervantes, de escoger el lugar y la fecha de presentación del examen que mejor te venga y de facilitarte una selección de 300 preguntas de dónde se extraerán las preguntas que verás en el examen.

Así que no tienes excusas, anímate y solicita ya la nacionalidad española con nosotros.

Actualización 14/09/2017:

El Ministerio de Justicia ha abierto el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Orden Ministerial que regula la tramitación de la dispensa de las pruebas necesarias para obtener la nacionalidad española por residencia, el examen CCSE y DELE

Descarga aquí la Orden Ministerial

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This